Institucional
Presentación

 

La Escuela de Hábitat y Sostenibilidad fue creada por Resolución del Consejo Superior N° 501/21 a partir de la integración de los Institutos de Arquitectura y Urbanismo (IA), de Investigaciones Ingeniería Ambiental (3IA) y del Transporte (IT). Unos de sus principales propósitos es dar respuesta a los complejos requerimientos de desarrollo urbano y productivo del territorio en el que está emplazada la Universidad a través de estudios inter y multidisciplinarios para realizar mejoras en diferentes aspectos, como el desarrollo sostenible, espacios verdes, arbolado público, residuos, calidad de aire y agua, movilidad, dignidad de asentamientos poblacionales, valorización del patrimonio arquitectónico urbano y territorial, entre otros.

Se trata de una propuesta novedosa, interdisciplinaria y superadora que posiciona a la UNSAM como pionera en poner en valor las temáticas asociadas al hábitat y la sostenibilidad en una Unidad Académica específica con un enfoque inter y multidisciplinario.

Para acceder al proyecto de creación de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, hacer click aquí.

Misión, visión y valores

 

Misión
La misión de la EHyS es proponer y desarrollar nuevas actividades de docencia, investigación, desarrollo tecnológico, transferencia y extensión, de alto nivel y multidisciplinarias, que hagan confluir los saberes disciplinares de las áreas básicas de Ambiente, Arquitectura, Urbanismo, Hábitat y Transporte de los IIPP, y convoque a sus integrantes para el desarrollo de estas actividades.

Visión
La Visión de la EHyS es convertirse en un ámbito científico-tecnológico innovador y de calidad académica, reconocido a nivel nacional e internacional por sus desarrollos en formación, investigación, transferencia, y extensión en nuevas temáticas inter y multidisciplinares, propiciando la articulación intra e interinstitucional, y la formación de redes internas y externas dedicadas a transmitir conocimientos y valores que promuevan un cambio cultural hacia la sostenibilidad.

Valores
Los Valores de la EHyS son: libertad académica y respeto por la pluralidad de pensamiento, responsabilidad social y vocación de servicio, eficiencia y transparencia en la gestión, respeto por el trabajo ajeno y espíritu de equipo, dentro de un marco signado por la igualdad de oportunidades para todas y todos sus integrantes, con el objetivo de la mejora continua de la Unidad Académica. El ámbito en la que la EHyS.


 

Autoridades


Decana: Susana Larrondo

Susana Larrondo es Ingeniera Química de la UBA, recibida con honores en 1983, y doctora de la UBA, Área ingeniería, año 2003. Trabajó en el Laboratorio de Procesos Catalíticos de la FIUBA hasta el 2011, desarrollando catalizadores de oxidación para química fina y para obtención de corrientes ricas en hidrógeno a partir tanto de combustibles fósiles como de materias primas renovables. En el año 2011 traslada sus temas de investigación a CITEDEF, haciéndose cargo de la División Materiales Funcionales para Celdas de Combustible de la Unidad Ejecutora CONICET-MINDEF (UNIDEF). La Dra. Larrondo y su equipo de investigación llevan adelante el proyecto de desarrollo de nanocerámicos funcionales con conductividad mixta, iónica y electrónica y propiedades catalíticas para aplicaciones en celdas de combustible cerámicas (SOFC) y procesos catalíticos sustentables. Tiene más de 50 trabajos publicados, recibiendo los premios, Mercosur de Ciencia y Tecnología, año 2004 y Premio Fondo para la Conservación Ambiental, año 2013, Banco Galicia Sustentable.
Desde 2020 es Decana del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental. Fue Directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UNSAM hasta 2020. Actualmente continúa siendo Profesora Titular Regular de dicha carrera.. Cuenta con una amplia experiencia docente universitaria de más de treinta años.


Secretaria académica: Graciela Runge


Secretario de investigación: Roberto Jorge Candal


Secretario de coordinación: José Luis Zárate


Directores del instituto


Director del Instituto de Arquitectura y Urbanismo: Claudio Ferrari


Director del Instituto de Investigación Ambiental: Gerardo Castro


Director del Instituto de Transporte: Fernando Dobrusky