Inscripciones abiertas del 15/11/2023 al 20/03/2024
Beneficio especial: inscribiéndose en el primer llamado 30% de descuento sobre el pago de la primera cuota
a) Completar el proceso de preinscripción online y presentar la ficha de inscripción impresa.
b) Original y copia de título/s de grado y/o posgrado.
c) Original y copia de certificado analítico de la Carrera de grado y, si correspondiese, de posgrado.
d) Original y copia de DNI y/ pasaporte (para extranjeros).
e) Pago de matrícula.
Enviar toda la documentación por correo electrónico a diplomaturas.idaes@unsam.edu.ar
Consultas: diplomaturas.idaes@unsam.edu.ar
Dos cuatrimestres (correspondientes al 1º año de la Carrera de Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales).
Esta diplomatura no es una carrera, se la considera como formación independiente.
Este trayecto es apto para:
En la Universidad Nacional de San Martín las Diplomaturas están organizadas por la Resolución del Consejo Superior de la Universidad Nro. 66/2011 como trayectos que acompañan los ciclos de formación.
Las diplomaturas tienen validez en cuanto acreditan fehacientemente que el estudiante cursó y aprobó esos trayectos de formación. Al no ser una carrera, los certificados que acreditan el cursado de una diplomatura no son susceptibles de legalización ante el Ministerio de Educación, dado que este no interviene en su aprobación.
Contemporáneamente se verifican a la vez un incremento significativo de la creación diversificada de bienes, servicios y equipamientos culturales, y una notable ampliación en la naturaleza y cualidad de los agentes culturales. También una concentración de la oferta cultural en conglomerados transnacionales, junto a la incorporación de tecnologías que favorecen procesos descentralizadores. Esto ha llamado la atención sobre la necesidad de formar una masa crítica de personas capacitadas para el manejo de diferentes prácticas en organizaciones y programas culturales públicos, privados y asociativos. Se precisan especialistas con competencias teóricas y técnicas de nivel profesional, conocedores de la variabilidad normativa, organizacional y práctica de las instituciones culturales, de las distintas actividades creativas y laborales involucradas, así como del impacto socio económico y político de los proyectos y acciones culturales. Esto conlleva la formación en políticas culturales, los fundamentos conceptuales y regulatorios que, desde diversos niveles del Estado, consensos internacionales, acuerdos entre los sectores público y privado, encauzan las prácticas de gestión, les dan continuidad, posibilitan procesos evaluativos y de seguimiento de las acciones.
El Programa de Estudios Avanzados en Gestión Cultural tiene como objetivo formar recursos humanos de alto nivel especializados en la gestión, evaluación y dirección de programas, proyectos, actividades, bienes y servicios culturales, y en la discusión, diseño e implementación de políticas culturales. Cuenta con un equipo docente conformado por profesores universitarios de disciplinas afines a la gestión y las políticas culturales, por profesionales especializados en la gestión de programas y servicios culturales, y por responsables de instituciones públicas, privadas y asociativas.
La labor desarrollada en el IDAES desde 1999 ha constituido una experiencia innovadora en nuestro medio. Unida a los espacios y actividades culturales de la UNSAM, y a los acuerdos con instituciones nacionales e internacionales, brinda a los cursantes una formación de postgrado rica en aspectos conceptuales, prácticos y técnicos.
PRIMER CUATRIMESTRE
Economía de la cultura / Rubens Bayardo
Transnacionalización, integración regional y descentralización. Economía cultural, políticas culturales, desarrollo y libre mercado. Producción, distribución y consumos culturales. Bienes y servicios culturales, artes y patrimonio. Nuevas tecnologías, medios de comunicación e industrias culturales. Circuitos y mercados culturales. Economía simbólica los lugares y turismo cultural. Políticas públicas, sistemas de información cultural, estadísticas e indicadores culturales.
Desarrollo de fondos y cooperación internacional (Materia Anual) / Gabriela Amenta
Fases del ‘fundraising’ y modelos de campañas. Solicitaciones a individuos, empresas y fundaciones. Estrategias de sponsorización. Experiencias de desarrollo de fondos en Argentina. Aspectos conceptuales, metodológicos e instrumentales de la cooperación internacional. Agentes, políticas y nuevos horizontes en la cooperación internacional.
Políticas culturales / Rubens Bayardo y Walter Bosisio
El Estado, las políticas culturales, la administración y la gestión de la cultura. Problemáticas y regulaciones internacionales. Paradigmas y modelos de política cultural. Marco jurídico, legislación cultural, y financiamiento de la cultura. Las políticas culturales, el desarrollo y la diversidad cultural. Políticas de la cultura, políticas de la identidad y políticas del reconocimiento. Los derechos culturales y la ciudadanía. Modelos de integración social: políticas asimilacionistas, segregacionistas, multiculturalistas y pluralistas, y la gestión de la diversidad cultural.
Gestión en artes performáticas / Rubén Szuchmacher
Principales características de los espectáculos performativos: teatro, danza, música.
Análisis del campo artístico: espacios, normativas. Relación entre artistas, público e instituciones. Actividades performativasy instituciones. Políticas culturales y políticas de arte. Metodología de programación de un hecho artístico performático.
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Museos y patrimonio / Marta Dujovne – Andrea Pegoraro - Pablo Fasce
Construcción del concepto de patrimonio cultural. Los diferentes patrimonios y las políticas culturales. Los museos y la conservación, investigación y difusión del patrimonio. Museo y museos en la actualidad. Diversidad de concepciones: museo templo, museo foro, museo de objetos o de ideas. El museo como agente cultural y como operativo urbano. El museo como espacio de comunicación. Problemática de la exhibición: exposición permanente y temporaria, actividades y materiales complementarios. El público como tema central del museo. La gestión del museo y la articulación de sus diferentes funciones. El problema de la interdisciplina.
Cultura, gestión y políticas / Hernán Marturet
Gestión cultural e instituciones. Estado, mercado y tercer sector. Lo público y lo privado en las instituciones de producción y distribución de bienes culturales. Cánones estéticos, patrimonio y desarrollo en el diseño e implementación de políticas culturales. Turismo, regiones y municipios. Modos de ciudadanía: acceso a la cultura y a la participación social.
Estrategias de Gestión en Organizaciones Privadas y Asociativas / Gabriela Amenta
Instituciones y modelos organizacionales en el sector cultural. Museos, teatros, centros e industrias culturales. Modelos gerenciales y administrativos. Evaluación para la gestión, planificación y toma de decisiones. Estrategias de posicionamiento, marketing. Diseño y elaboración de proyectos. Evaluación y monitoreo de proyectos.
Las materias contemplan distintas modalidades, combinando la formación teórica con la práctica y técnica. El profesor a cargo presenta la temática y sus núcleos problemáticos, tendiendo a motivar la reflexión, la discusión y el trabajo colectivo. Por otra parte se realizan mesas redondas, conferencias y talleres con la participación especial de docentes invitados, así como visitas a instituciones y encuentros con responsables de programas y servicios culturales. Se enfatiza en la presentación y análisis de casos, el estudio de organizaciones, desarrollo de fondos y recursos humanos, el diseño, gestión y evaluación de proyectos en los tópicos correspondientes. Asimismo se lleva a cabo una labor de tutorías para aquellos casos que lo requieran.
Para obtener el Diploma debe contarse con un 80% de asistencia a clases y con la aprobación de un trabajo final escrito en cada uno de los módulos, acordado con el profesor respectivo y monitoreado por el mismo. Los trabajos, según la materia de que se trate, pueden consistir en la descripción y análisis de una experiencia institucional, el diseño de un proyecto de gestión, la evaluación de una intervención cultural, la investigación empírica de prácticas creativas, la discusión de modelos de organización, de gestión, de financiamiento cultural, el planteo de problemáticas teóricas. Algunos módulos realizan evaluaciones parciales, combinando presentaciones de trabajos individuales y por equipos, aunque las finales siempre tienen carácter individual.
Director/a : Rubens Bayardo
Gabriela Amenta, Rubens Bayardo, Walter Bosisio, Marta Dujovne, Pablo Fasce, Hernán Marturet, Andrea Pegorario y Rubén Szuchmacher
El postulante deberá contar con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo y reunir los prerrequisitos que determine el Comité Académico de la carrera, a fin de comprobar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira. En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la Universidad establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.
Inscripciones abiertas del 15/11/2023 al 20/03/2024
Beneficio especial: inscribiéndose en el primer llamado 30% de descuento sobre el pago de la primera cuota
a) Completar el proceso de preinscripción online y presentar la ficha de inscripción impresa.
b) Original y copia de título/s de grado y/o posgrado.
c) Original y copia de certificado analítico de la Carrera de grado y, si correspondiese, de posgrado.
d) Original y copia de DNI y/ pasaporte (para extranjeros).
e) Pago de matrícula.
Enviar toda la documentación por correo electrónico a diplomaturas.idaes@unsam.edu.ar
Consultas: diplomaturas.idaes@unsam.edu.ar
Consultar a diplomaturas.idaes@unsam.edu.ar