Magister en compras públicas
Resolución Ministerial: Nº 2170/21
Cinco trimestres
Desde el 10 de febrero de 2025
La Maestría en Compras Públicas está dirigida a profesionales que desean adquirir conocimientos sólidos en las distintas áreas que conciernen a los sistemas de compras públicas, a partir de un amplio conocimiento del contexto económico e institucional en el que se insertan. Este enfoque permite al egresado contar con una visión de conjunto de las compras públicas y de su relación con el Estado y con el sistema económico, no solo de su país sino también de la región y del resto del mundo. La propuesta formativa va más allá de la propia “gestión” de las compras públicas, e incluye también la evaluación de los marcos normativos; el diseño de políticas e instrumentos; la implementación de los mecanismos de coordinación con otras áreas de política pública; la evaluación de los resultados y de los impactos en términos de eficiencia, transparencia, participación de las PyMEs en las compras públicas; y la incorporación de criterios de sustentabilidad en las contrataciones gubernamentales, entre otros.
Director: Guillermo Rozenwurcel
Coordinadora Académica: Sabrina Comotto
Objetivo general
En ese marco, la maestría se propone formar profesionales bajo los pilares de la ética, la responsabilidad social y la promoción del desarrollo sostenible, capacitados para las funciones de planificación, programación, presupuestación, organización, integración, dirección, seguimiento, control y evaluación en las adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios demandados por el sector público, así como en la revisión de los marcos normativos, en el diseño y la implementación de políticas e instrumentos, en la coordinación con otras áreas de la política pública, y en la evaluación de los resultados y de los impactos de las contrataciones gubernamentales; en un contexto de fuerte integración entre lo local, lo nacional y lo internacional.
Objetivos específicos
Al finalizar el plan de estudios, el Magíster en Compras Públicas habrá desarrollado competencias y capacidades para:
La Maestría en Compras Públicas cuenta con cinco módulos, cada uno de los cuales tiene una duración de un trimestre. Los módulos I a III están compuestos por tres asignaturas cada uno, y los módulos IV y V por dos asignaturas. Adicionalmente, en los módulos II a V se dicta el Taller de Práctica Profesional, y en los módulos IV y V se dicta el Taller de Trabajo Final, lo que da un total de 13 asignaturas y 2 talleres. Cabe señalar que las asignaturas están a cargo de profesores seleccionados por su especialidad en el área de Compras Públicas, buscando un equilibrio entre formación académica y experiencia práctica.
Las asignaturas son trimestrales y se desarrollan durante 10 semanas, cubriendo un total de 35 horas de estudio. Cada clase comprende el contenido teórico, bibliografía, materiales complementarios y una serie de actividades que pueden ser análisis de casos, cuestionarios, debates, presentación de informes, etc. El Taller de Práctica Profesional es anual (4 trimestres), mientras que el Taller de Trabajo Final es semestral (2 trimestres).
Además de cumplir con los requisitos para la aprobación de cada una de las asignaturas, el alumno deberá desarrollar un Trabajo Final al que dedicará un mínimo de 160 hs, en el cual presente los conocimientos aprendidos orientados en forma práctica a alguno/s de los siguientes aspectos: modificación del marco normativo, modernización de los sistemas de compras públicas, tecnología de los procesos, generación de ahorros, coordinación con otras áreas del Estado, fomento de políticas productivas, desarrollo de políticas sustentables, entre otros.
El plan de estudios de la carrera comprende tres grandes áreas:
Área de Formación Específica, compuesta por doce asignaturas trimestrales:
Área de Formación Metodológica, compuesta por una asignatura trimestral y un taller semestral:
Área de Formación Práctico Profesional, compuesta por un taller trimestral
En lo que hace al ordenamiento temporal, el Plan de Estudio se organiza en 5 módulos, cada uno de los cuales tendrá una duración de un trimestre, de acuerdo a la siguiente disposición:
Primer trimestre - Módulo I
Economía y gestión de las compras públicas
Administración financiera del sector público
Contratación de bienes y servicios
Taller de práctica profesional
Segundo trimestre - Módulo II
Abastecimiento estratégico
Sistemas electrónicos de compras
Contratación de obra pública
Tercer trimestre - Módulo III
Compras públicas sustentables
PyMEs y compras públicas
Corrupción, transparencia y compras públicas
Cuarto trimestre - Módulo IV
Internacionalización de las compras públicas
Metodología de la investigación
Taller de trabajo final
Quinto Trimestre - Módulo V
Sistemas nacionales de compras públicas
Taller de trabajo final
Economía y gestión de las Compras Públicas
Análisis de mercados. Entorno competitivo: actores, barreras, reglas de juego, incentivos. El principio de eficiencia. Mecanismos de formación de precios y cómo influir en ellos. Las posibilidades de colusión y su prevención. Precio vs. calidad. Gerenciamiento de adquisiciones: sistemas y escalas. La función adquisiciones en el sector público. Especificaciones técnico-económicas. Las adquisiciones y el control presupuestario. La experiencia en América Latina y en países de la OCDE.
Administración financiera del sector público
Aspectos generales de las reformas de las administraciones financieras en América Latina. Visión de la reforma, aspectos metodológicos. Objetivos de las reformas, nuevos modelos de gestión. Sistema de información financiera. Administración financiera y Gestión por resultados. El presupuesto por resultados. Sistema de Presupuesto. Aspectos conceptuales básicos. Componentes. Clasificaciones presupuestarias. Principios presupuestarios. Evolución de las técnicas. Proceso presupuestario: Formulación, Aprobación, Coordinación de la ejecución, Evaluación. Sistema de Tesorería. Aspectos Conceptuales. La programación financiera del sector público no financiero. Política de inversiones y deuda. Organización del Sistema de Crédito Público. Sistema de información y registro de la deuda pública. Sistema de Contabilidad. Concepto. Objetivos. Características. Funcionamiento. Uso de medios informáticos.
Contratación de bienes y servicios
Compras públicas según forma y sistema de gobierno, forma de Estado y sistema jurídico. Alternativas de organización del sistema y estructuras institucionales. Diversidad de relaciones con el sistema de administración financiera. Jerarquía de la normativa existente: el caso de las regulaciones constitucionales de las compras públicas. Uniformidad o no de la legislación sobre bienes y servicios. Diferentes modelos legislativos internacionales y comparados para la contratación de bienes y servicios. Comparación de ámbito de aplicación, procedimientos de selección, uso de procedimientos competitivos, publicidad, métodos de evaluación, proceso de impugnación, etapa de ejecución contractual, régimen de responsabilidades. Gestión de contratos.
Abastecimiento Estratégico
¿Qué es el abastecimiento estratégico? Objetivos y beneficios. Análisis de la Demanda: descripción, objetivo del negocio, línea de base, proceso de abastecimiento. Análisis e identificación del mercado de proveedores. Definición de la estrategia: Matriz de posicionamiento, enfoque del mercado, presentación estratégica. Sistemas de gestión de la calidad en el sector público. Gestión de stakeholders y administración del cambio (validación). Selección de proveedores: bases, licitación, adjudicación responsable y gestión de contratos. Implementación: plan de acción y seguimiento. Gestión de proveedores: evaluación, integración y desarrollo. Gestión de la calidad en las contrataciones públicas.
Sistemas electrónicos de Compras Públicas
Sistemas de compras electrónicas. Evolución y grado de madurez de los sistemas electrónicos. Interoperabilidad de los sistemas. Implementación electrónica de Convenios Marco y compras por catálogo. Subasta inversa a la baja. Análisis de casos de países de América Latina: México, Brasil, Chile, otros casos. La cuestión en el marco regulatorio. Firma electrónica. Pliegos electrónicos. Introducción de la modalidad en distintos países de la región. Reglamentación. Utilización y cobertura del sistema. La situación en las jurisdicciones subnacionales. Compatibilidades e incompatibilidades.
Contratación de Obra Pública
Marco Normativo específico. Alternativas de organización. Provisión interna o externa. Separación vertical, horizontal y regional de operaciones. Diseño contractual. Gestión de Contratos. Regulación tarifaria y medidas de desempeño. Asignación de riesgos. Incentivos y evaluación del rendimiento. Participación privada en la gestión de los servicios de infraestructura. Alianzas Público Privadas. Competencia en el mercado vs competencia por el mercado.
Compras Públicas Sustentables
El concepto de sustentabilidad de las compras públicas: visión restringida (compras verdes) y visión amplia (sustentabilidad ambiental, económica y social). Dimensión ambiental en las contrataciones públicas. Globalización y políticas ambientales. Políticas públicas e instrumentos ambientales (regulatorios, económicos, incentivos). Instrumentos utilizados en la región y en otros países. Compras sustentables como política de creación de mercados. Legislación ambiental y normativa de calidad ambiental. Estudios de impacto ambiental. Desempeño ambiental y sistemas de gestión ambiental en el sector público. Valoración económica de los recursos naturales. Ciclo de vida de productos y procesos. Sustentabilidad económica: acceso de micro, pequeñas y medianas empresas. Sustentabilidad social: protección del trabajo, certificaciones. La responsabilidad social corporativa y empresarial y las compras públicas.
PyMEs y compras públicas
Racionalidad de la utilización de las compras públicas como instrumento de política productiva. Compre nacional: la experiencia argentina y la experiencia internacional. Compre PyME: enfoque de mercado y enfoque de preferencias. Mecanismos de preferencia más utilizados: preferencia en el precio, cupos, licitaciones exclusivas, subdivisión en lotes, subcontratación, procedimientos de menor cuantía. Instrumentos financieros para mejorar el acceso de las PyMEs. La utilización de las compras públicas como política de innovación y como política sectorial: los casos de Estados Unidos y de la Unión Europea. Las compras gubernamentales y la política social: grupos desfavorecidos de la población, minorías, etc.
Internacionalización de las Compras Públicas
Internacionalización de mercados privados vs. Internacionalización de mercados de compras gubernamentales. El rol de la organización mundial del comercio (OMC). Implicancias y alcances del Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP). Características, implicancias y alcances de los Acuerdos Comerciales Regionales (ACR). Compatibilidad entre ambos. Experiencias en la región: patrones comunes y diferenciados. Ventajas y Desventajas de participar de la negociación de la contratación pública en el marco del ACP y de los ACR según las características de los países en cuestión.
Metodología de la investigación
Vínculo entre epistemología y método. Introducción a los principales debates epistemológicos. La investigación en ciencias sociales: conceptualización, operacionalización, variables e hipótesis. El proceso de investigación y su diseño: los objetivos y las etapas del proceso de investigación. Estudios de caso. Análisis histórico. El método comparado. Experimentos. Combinación de enfoques.
Corrupción, transparencia y Compras Públicas
Teorías de la democracia, concepto y tipos de accountability y corrupción. Análisis económico-institucional de la corrupción: oportunidades, incentivos y capacidades de control. Análisis sectorizado de la corrupción. Causas, consecuencias, prácticas y medidas contra la corrupción en las compras públicas. Ética pública, transparencia, acceso a la información y participación ciudadana. Tensiones entre la transparencia y la eficiencia. Estudios de diagnóstico de la corrupción en las compras públicas en la Argentina. Herramientas de control de la corrupción en las compras públicas en la Argentina.
Sistemas Nacionales de Compras Públicas
Panorama general comparativo de los Sistemas de Compras Públicas en el mundo y en la región. Criterios de comparación: temas institucionales y normativos, aspectos tecnológicos, modelos de gestión y buenas prácticas. Distintos tipos de organización de los sistemas a nivel nacional y sub-nacional. Metodologías de Evaluación del desempeño de los Sistemas Nacionales de Compras: metodologías e indicadores. Estudio y análisis de Casos.
Taller de Trabajo Final
El Taller consiste en un espacio de producción cuya finalidad es utilizar los conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos adquiridos durante el Programa de Maestría para la elaboración o del Trabajo Final. Desde el taller se asesora y consolidan los proyectos de investigación coordinando y facilitando la definición, desarrollo y presentación de los mismos. El Taller es un espacio de producción de conocimiento cuya finalidad es acompañar a los estudiantes en el proceso de diseño y elaboración de sus trabajos finales de Maestría. En tal sentido, no se trata de un “taller de proyecto” sino de trabajo final propiamente dicho. A tal efecto, el mismo se desarrolla en forma paralela y cuidadosamente articulada con el cursado de las asignaturas de la Maestría durante los módulos IV y V.
Taller de Práctica Profesional
El taller de Práctica Profesional estará a cargo de un/a profesor/a, y contará con el apoyo de un/a tutor/a, que apoyará el trabajo práctico de los estudiantes, asistirá al profesor, monitoreará el trabajo de los estudiantes, buscando resolver potenciales problemas que el estudiante puede enfrentar y mantendrá informado al profesor del trabajo de los alumnos. En cada una de las instituciones con las que se realicen convenios para la realización de las actividades de formación práctica de los estudiantes habrá un coordinador, que deberá facilitar a los estudiantes el acceso a la información necesaria, supervisar las actividades que realicen los estudiantes, e informar periódicamente al/a la profesor/a sobre el avance de las mismas.
El papel del profesor/a consiste en: (I) definir el trabajo que los estudiantes insertos en una institución deben realizar cada trimestre -su sentido, objetivos, desarrollo y productos finales-; (II) plantear preguntas para incentivar la reflexión de los estudiantes sobre su experiencia de formación práctica; (III) revisar y calificar el informe que al final de cada trimestre deben entregar los estudiantes.
Director: Guillermo Rozenwurcel
Coordinadora Académica: Sabrina Comotto
Comité Académico: Héctor Mazzei, Guillermo Schweinheim y Luciano Andrenacci
Amado, Jorge (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública de Argentina)
Bezchinsky, Gabriel (UNSAM)
Bruno, María Victoria (UDESA)
Carbonetti, Mariageles (UNGS - UNPAZ)
Comotto, Sabrina (EPyG-UNSAM)
Concha, Gastón (Universidad de Talca, Chile)
Fiscante, Leonardo (Universidad de San Andrés)
González Tamayo, Jorge Luis (Ex-Presidente de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, Ecuador)
Guglielminetti, Ana Patricia (UCA-Universidad Austral)
Mosquera, Mariano (UNC)
Oviedo, Carlos (Ex director de la UNAC)
Varetto, Carlos (UNSAM)
Weiss Bliacheris, Marcos (Universidade Federal do Rio Grande Do Sul)
Condiciones de admisión
Los postulantes a ingresar a la carrera deberán presentar:
Además, los postulantes deberán tener conocimientos de idioma inglés a nivel de lectura comprensiva (castellano para los candidatos provenientes de países de habla no hispana).
La selección de los postulantes la realizará el Comité Académico de la Maestría mediante resolución fundada en criterios objetivos de valoración. Los criterios se basarán en los siguientes aspectos:
En casos excepcionales, postulantes sin título de grado o con título de nivel superior, que acrediten una formación profesional equivalente. Los postulantes deberán reunir los requisitos y condiciones establecidos en el artículo 87 Reglamento de Posgrado de la UNSAM.
Desde el 10 de febrero de 2025
La UNSAM ofrece anualmente un cupo limitado de becas parciales, que nunca pueden exceder el 50% del arancel.
Las becas no cubren los costos de traslados y estadías vinculados a las dos instancias presenciales de una semana cada una a desarrollarse en Buenos Aires.
Arancel mensual: $290.000*
Cantidad de cuotas: 20
*Arancel para residentes en Argentina. Los aranceles expresan el valor de la cuota actual, la misma se actualiza trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.
No residentes en Argentina: consultar
Para poder mantener la condición de regularidad en la Universidad, deberá obrar en su registro no más de una cuota de atraso. Asimismo, es importante recordar que el NO registro de deuda es condición excluyente para mantener un beneficio arancelario.
Todos los becarios CONICET, ANPCYT y CIC tienen un descuento del 50% en todas las cuotas.
La Serie “Papeles de Trabajo en Compras Públicas” es una iniciativa impulsada por la Maestría en Compras Públicas, con el apoyo del Área de Comunicación de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín.
Esta serie tiene por objetivo ofrecer a docentes e investigadores/as de la Universidad y especialistas invitados, un espacio de reflexión sobre temas de actualidad en la agenda nacional e internacional en compras públicas, socializando los resultados respectivos. De este modo, la Maestría reafirma su compromiso con la producción y difusión de conocimiento destinado a la mejora continua de las compras públicas, en tanto un componente esencial de la buena administración y el desarrollo sustentable e inclusivo.
Papel N° 1 - "Los 10 'mandamientos' de las compras públicas: Hacia la formación y declaración de consensos sobre el accionar de los/las compradores públicos".
Por Juan Martín Atencio y Sabrina Comotto