logo-UNSAM

UNSAM - 3IA

Ciclo de Seminarios Virtuales Esenciales Para Industrias de Procesos
Modalidad: A distancia
Informes:

Alumnos3ia@unsam.edu.ar

 

Andrzej Tolloczko

atolloczko@yahoo.com

Presentación del curso:

Las Industrias de Procesos incluyen entre otras a toda la variedad de industrias químicas y aquellas derivadas de la biomasa. Las mismas se ocupan de procesar materias primas, material reciclado o desechos de otras industrias transformándolos en nuevos productos Las Industrias de Procesos incluyen entre otras las de alimentos y bebidas, productos químicos, derivados del petróleo, derivados de la biomasa, cauchos, plásticos, y papel. Estas extraen, transportan y procesan materias primas para elaborar productos intermedios o finales de alta calidad, generalmente en grandes volúmenes, por medios físicos, mecánicos o químicos.

 

En el segundo semestre de 2021 se dictarán en modo virtual tanto sincrónico como asincrónico, los siguientes Seminarios, se puede optar por cursar todos los módulos o cursar por separado los que sean de su interés:

 

Logística Transversal

13 a 29 de septiembre de 2021, lunes y miércoles – 18 a 20 horas, Buenos Aires, Argentina.

 

Introducción a Plantas de Procesos en Operación y Aspectos Económicos

14 a 30 de septiembre de 2021, martes y jueves – 18 a 20 horas, Buenos Aires, Argentina

 

Comercialización de Empresa a Empresa

18 de septiembre a 2 de octubre de 2021, sábados – 11 a 13:00 horas, Buenos Aires, Argentina

 

Evaluación de Proyectos de Inversión

4 al 21 de octubre 2021 – lunes y jueves de 15 a 17 horas, Buenos Aires, Argentina


Destinatarios/as

El cuerpo de Profesores de la Especialización en Industrias Petroquímicas, de la carrera de Posgrado dictada virtualmente en la Universidad Nacional de San Martin – UNSAM, ha programado estos 4 Seminarios de divulgación y capacitación dirigidos a empresas químicas, plásticas, alimenticias, energéticas, y otras.

Contenidos mínimos

Logística Transversal

La misión de la administración logística es planear y coordinar todas las actividades necesarias para alcanzar los niveles deseados de servicio y calidad. La logística es, por tanto, el enlace entre los mercados y la operación de la empresa. El alcance de la logística permea toda la organización, desde el manejo de las materias primas hasta la entrega de los productos terminados, por ello decimos que la logística atraviesa transversalmente a la empresa.

Logística Integrada, canales de distribución y logística inversa: operaciones de rescate de productos y materiales para su reutilización asegurando así una recuperación ecológica sostenible en beneficio del medio ambiente. Fourth Party Logistics (4PLs): Operadores logísticos integrales. Block Chain: la comunicación más eficaz entre proveedores, compañías y consumidores.

Costo Logístico Total: Demostrar la influencia de la logística sobre los resultados económicos de la empresa y cómo es posible optimizar dichos resultados mediante el gerenciamiento integrado de todas las actividades logísticas

Transporte: Un sistema de transporte eficiente y barato contribuye a aumentar la competitividad en los mercados, así como a aumentar las economías de escala y a disminuir los precios de los productos. Logística verde: medir la huella de carbono de las operaciones logísticas, reducir la contaminación del aire, suelo, agua y la contaminación auditiva y hacer uso racional de los suministros.

Profesora: Ing. Liliana Cavallin

****************************************************

Introducción a Plantas de Procesos en Operación y Aspectos Económicos

El curso describe a las plantas de procesos con problemas y organización similares, sea petroquímica, refinerías, plantas de bioingeniería, etc. El curso se basa en una planta petroquímica.

Contenidos: El programa está orientado a la problemática que debe enfrentar el gerente de planta.

Indicadores claves de desempeño incluyendo los objetivos ambientales como por ejemplo eficiencia energética, contaminación ambiental, la huella de carbono de la planta y gestión de la calidad

Organización de la planta

Supervisión

Políticas empresarias

Objetivos:

Dar al estudiante una visión de conjunto de una planta de procesos como la petroquímica y su organización

Aportar un ejemplo de políticas empresarias y su implicancia para el área de producción

Analizar el uso de indicadores claves de desempeño como una herramienta fundamental de la gestión de un gerente industrial

Se incluyen conceptos básicos de la economía de una planta de procesos: Costos, presupuestos, análisis marginal en la toma de decisiones

Profesor: Ing. Carlos Octtinger

*************************

Comercialización de Empresa a Empresa

El boom de los commodities, la volatilidad, la suba del precio del petróleo. Commodities y especialidades. Precios y volatilidades en la cadena de valor. Operadores comerciales: representantes, distribuidores, traders, brokers, clientes finales, coproductores.

Mercados y precios. Mercados de referencia, flujos comerciales, productores marginales. Proceso de formación de precios: alternativa de compra, export parity, import parity, netback. Impacto de las materias primas en la formación de precios. Precios spot y contrato. Merchant market.

Formalización de operaciones comerciales. Contratos. Puntos principales: duración, cláusula gatillo, cláusulas para suministro (take or pay), cláusula de fijación de precios, tope/ piso, promedios móviles, referencias de precio internacionales.

Profesor: Ing. Alejandro Destuet

Profesor: Ing. Alejandro Gabrielli

********************************************

Evaluación de Proyectos de Inversión

Si bien los temas de este Seminario son comunes a muchos otros tipos de industrias y empresas, lo cual lo hace útil a todo aquel que quiera aprender o revisar conceptos, también tiene elementos propios y característicos de las industrias de procesos.

 

El rol de la evaluación de proyectos

Cuadro de Resultados y Flujo de Caja

Inversiones. Costos Variables y Fijos

Métodos de Evaluación: Periodo de Repago, Valor actual neto, Máxima exposición de caja, Tasa interna de retorno

Cálculo de la tasa de descuento. WACC.

Análisis de Sensibilidad. Escenarios

Introducción al análisis de riesgo.

Elaboración de un ejercicio completo de evaluación utilizando los conceptos adquiridos.

Profesora: Lic. Patricia Malanca

Plantel docente

Ing. Liliana Cavallin
La Ing. Cavallin tiene una vasta trayectoria laboral en empresas del sector petroquímico (Petroken, etc.) y sector logístico (Delfin Group Argentina, Maersk Line, etc.). Es Master en Ingeniería Química en la Universidad de Illinois, Chicago, tiene Postgrado en Gestión de Logística Integrada en la Universidad del Salvador y es docente hace 15 años de la parte de Logística en la materia Logística y Comercialización en la Especialización en Industrias Petroquímicas.

 

Ing. Carlos Octtinger
El Ing. Octtinger es consultor en la industria petroquímica, con experiencia en gestión de plantas de procesos de metanol, formol, PS, etileno, PE, propileno, PP. Profesor de Gestión de Plantas Petroquímicas y Materias Primas Petroquímicas. Gerente de proyecto, gerente general e industrial de Petroken, Gerente de proyecto PELBD e industrial de los complejos de IPAKO y Polisur. Ingeniero Químico, Universidad Nacional del Litoral y Programa de Alta Dirección, IAE.

 

Ing. Alejandro Destuet
Alejandro Destuet es Ingeniero Industrial (UBA), cursó estudios de Marketing en MIT y en la Università di Padova. Gerente de planeamiento estratégico y comercial en YPF. Amplio conocimiento del mercado petroquímico, su evolución y tendencias. Evaluó grandes proyectos de inversión y licitaciones internacionales, y negociación con empresas petroleras y petroquímicas.

 

Ing. Alejandro Gabrielli
Alejandro Gabrielli es Ingeniero Industrial (ITBA) y Magister en Economía (UBA) con más de 20 años de experiencia en comercio internacional de productos químicos. Luego de 13 años de carrera en la petroquímica de YPF, globalizó el portfolio químico en AMEROPA, y creó en conjunto con socios brasileños ANASTACIO OVERSEAS, empresa que lidera su segmento en Latinoamérica.

 

Lic. Patricia Malanca
La licenciada Malanca es economista graduada en la UCA y realizó un MBA en la Universidad de Belgrano. Su experiencia profesional está centrada en áreas de planeamiento y negocios de las empresas Perez Companc, Petrobras y Pampa Energía donde estuvo a cargo de evaluaciones de proyectos, adquisiciones y desinversiones.

Aranceles

Matrícula por curso individual: AR $10.000 para residentes en Argentina, otros países US$ 200.

Contáctenos por descuentos grupales, estudiantes UNSAM, inscripción anticipada y categoría económica del país de residencia.

Dedicación horaria

Logística Transversal

13 a 29 de septiembre de 2021, lunes y miércoles – 18 a 20 horas, Buenos Aires, Argentina.

 

Introducción a Plantas de Procesos en Operación y Aspectos Económicos

14 a 30 de septiembre de 2021, martes y jueves – 18 a 20 horas, Buenos Aires, Argentina

 

Comercialización de Empresa a Empresa

18 de septiembre a 2 de octubre de 2021, sábados – 11 a 13:00 horas, Buenos Aires, Argentina

 

Evaluación de Proyectos de Inversión

4 al 21 de octubre 2021 – lunes y jueves de 15 a 17 horas, Buenos Aires, Argentina

Fecha de finalización

Octubre 2021

Informes

Alumnos3ia@unsam.edu.ar

 

Andrzej Tolloczko

atolloczko@yahoo.com