Logo UNSAM
           
Notice: Undefined variable: tiktok in /var/www/html/inc/redes/top.php on line 22

Notice: Undefined variable: blogspot in /var/www/html/inc/redes/top.php on line 25
     
Notice: Undefined variable: contacto in /var/www/html/inc/redes/top.php on line 34
logo-UNSAM

UNSAM

logo-UNSAM

Biblioteca Central

Buscador de Recursos UNSAM

Avanzado
Biblioteca Central de la UNSAM
Catálogo
Recursos digitales
Formación
Servicios
Libros electrónicos
Asociate
Reglamentos
Reservas de salas
Red de Bibliotecas UNSAM

Área de Contenidos

El área de contenidos se ocupa principalmente de la transversalización de género, a través de capacitaciones y articulaciones específicas con las unidades académicas.
Para ello, diseña y ejecuta capacitaciones internas y externas, incluyendo el armado de los contenidos, la organización de material bibliográfico y la producción de contenido audiovisual, textual y lúdico. También coordina espacios de investigación, aportando mediante publicaciones académicas propias y de espacios afines, y contribuyendo a la creación de un corpus teórico experto en la temática.
Actualmente se está trabajando en la creación de un repositorio de trabajos académicos vinculados a las temáticas afines al espacio articulado con las unidades académicas.
Por último, produce dispositivos de divulgación, y sensibilización para campañas, propuestas de formación y otras estrategias dirigidas a introducir contenidos de género en los espacios académicos.

 

Capacitación Ley Micaela - Desigualdades, géneros y violencias

En 2019, la DGyDS comenzó con las capacitaciones obligatorias en materia de género y violencia contra las mujeres en la Universidad Nacional de San Martín, luego de la adhesión por Resolución del Consejo Superior Nº 75/19 a la Ley N° 27.499 (Ley Micaela) que establece la capacitación obligatoria para todas las personas de la función pública en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la órbita nacional. El diseño y ejecución está a cargo del Área de Contenidos, aunque las demás áreas de la DGyDS también colaboran para llevar adelante esta tarea a los claustros estudiantil, docente y no docente, así como a autoridades de nuestra universidad.

El contenido abarca información general sobre violencia de género, situaciones de discriminación, normativa y buenas prácticas con dispositivos diferenciales vinculados al claustro o el área de destino de la capacitación. El objetivo es lograr espacios formativos que estimulen el diálogo y la participación. Iniciadas en agosto de 2019 en forma presencial, actualmente se dictan de manera virtual y en formato sincrónico, permitiendo la profundización sobre los principales conceptos, categorías y teorías vinculadas al género y la diversidad sexual a través de un formato dinámico e interactivo.
Las capacitaciones se estructuran en 3 módulos temáticos: 1) Lineamientos esenciales en materia de género y diversidad sexual. Historia del movimiento feminista. Avances en la agenda política de la igualdad de género en el sistema universitario; 2) Desigualdad de género y su impacto en el sistema universitario; 3) Discriminación y violencias de género. Además, se explicita el trabajo de la Consejería Integral, con el objeto de entender la finalidad del espacio y el marco normativo sobre el que funciona.

INSCRIPCIÓN  capacitacionleymicaela@unsam.edu.ar

MÁS INFORMACIÓN EN:
https://www.unsam.edu.ar/formacion/ley-micaela.asp

 

Investigación-acción

Se han ejecutado una serie de proyectos, algunos de ellos en carácter transversal con otras áreas de la DGyDS, cuya finalidad es la de investigar y visibilizar situaciones de violencia y discriminación en ámbitos universitarios, así como monitorear la implementación de buenas prácticas en materia de género. Principalmente, los proyectos aspiran aportar un corpus teórico-metodológico sobre temas de género y diversidad sexual, así como constituir herramientas para la implementación de programas y políticas sobre dichas temáticas en el sistema universitario. Se destacan los siguientes:

  • Proyecto de Acreditación de Incentivos PAI 2019- 2020 “Políticas de género en el sistema universitario impulsadas por la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE)”.Trabajado de manera transversal con las demás áreas de la DGyDS, consistió en un diagnóstico del grado de avance de las políticas institucionales en las universidades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), identificando las acciones institucionales con perspectiva de género (programas, protocolos, creaciones de direcciones o secretarías). En simultáneo, tuvo por objeto el diseño de herramientas y estrategias de intervención por la igualdad de género y contra las violencias para el sistema universitario, a partir de los lineamientos de la Red Universitaria de Género (RUGE).

  • Proyecto de Reconocimiento Institucional PRI 2017 bianual “Representaciones sociales y experiencias en torno a la violencia de género y sexualidades en estudiantes, docentes y no docentes en la Universidad Nacional de San Martín”.Tuvo como objetivo analizar las representaciones sociales y experiencias en torno a la violencia de género y la construcción biológica de las sexualidades en los distintos claustros de la universidad. Para ello, se indagó acerca de situaciones de discriminación y violencia de la población estudiantil en el hogar, trabajo, vía pública y transporte, la universidad, instituciones de salud, entre otros.