Logo UNSAM
                 
logo-UNSAM

UNSAM

logo-UNSAM

Biblioteca Central

Buscador de Recursos UNSAM

Avanzado
Biblioteca Central de la UNSAM
Catálogo
Recursos digitales
Formación
Servicios
Libros electrónicos
Asociate
Reglamentos
Reservas de salas
Red de Bibliotecas UNSAM

Gestión, Tecnología y habilidades técnicas en instituciones culturales

DIPLOMATURA VIRTUAL TUTORADA

Consultas: consultasgobierno@unsam.edu.ar

Requisitos e inscripción

Sede / Plataforma:
Campus Virtual UNSAM

Duración:
153 horas

Docentes:
Jorgelina Cretón, Isaac Cymerman, Valeria Escolar, Hernán Marín, Pablo Palmaz, Pablo Palumbo, Marina Pampín, Christian Zonzini


Esta actividad tiene vacantes limitadas. Cuando accedas al formulario de pre-inscripción completá en detalle y con la mayor exactitud posible tus tareas laborales (campo “Breve descripción de tareas relacionadas con el puesto”). Esta información es fundamental para el proceso de selección.

Modalidad virtual: clases asincrónicas tutoradas en el Campus Virtual UNSAM

Presentación

La Diplomatura ha sido delineada como una instancia destinada al fortalecimiento y actualización de los conocimientos adquiridos formalmente y en la práctica por los y las trabajadores/as, con el fin de alcanzar la calidad integral laboral donde la adquisición y actualización de competencias y habilidades relacionadas a su labor son el medio para la mejora del ámbito en el que desarrollan sus actividades y la de sus pares, mejorando la atención al usuario y, consecuentemente, haciendo efectivo el potencial como persona y trabajador/a.
Para ello se prevé la puesta en marcha de una formación teórico-práctica dotada de un enfoque multidisciplinario, el cual permita a los y las trabajadores/as adquirir y fortalecer capacidades, habilidades y destrezas relacionadas con la gestión en organizaciones culturales, las nuevas tecnologías, los oficios vinculados y la seguridad e higiene en el trabajo, para sí y su entorno, tanto para el momento presente, como así también para una mejor respuesta a desafíos futuros.

Objetivos

  • Conocer los distintos modelos de gestión cultural y sus dinámicas.
  • Identificar cómo impactan sus roles en los procesos de gestión cultural de la institución donde trabaja.
  • Adquirir herramientas de gestión cultural que aporten creatividad y potencien el desempeño de sus tareas.
  • Explorar los debates y las tendencias que se dan en el campo de las tecnologías digitales en la actualidad, haciendo hincapié en los peligros y las oportunidades que plantea la revolución digital.
  • Proveer un marco conceptual integral y multidisciplinario que permita abordar el impacto de las TIC en el sector público.
  • Comprender el funcionamiento de los principales desarrollos digitales del Estado argentino y obtener una visión global de este conjunto de herramientas.
  • Fortalecer las competencias de los y las trabajadores/as de la APN en el conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes que permitan un mejor desempeño con un mayor grado de profesionalidad y una mejor calidad integral del trabajo.
  • Aumentar la capacidad técnica para el mantenimiento del patrimonio público.
  • Promover el mantenimiento y la salud edilicia, optimizando con ello la seguridad de los y las trabajadores/as y de la ciudadanía.
  • Prevenir los accidentes de trabajo por medio de la utilización de los adecuados métodos, técnicas e implementos de seguridad personal en el marco de normas de seguridad específicas de cada puesto de trabajo.
  • Promover la implementación de programas preventivos y correctivos de mantenimiento, para contribuir en la mejora del ambiente laboral.

Perfil del/la participante

Agentes que se desempeñen en agencias de la Administración Pública Nacional comprendidos/as en el Convenio Colectivo de Trabajo General 214/2006, graduados/as de nivel secundario y pertenecientes a organismos aportantes al FoPeCap y que específicamente trabajen en áreas relacionadas a la puesta en marcha de espectáculos o cualquier otra forma de difusión cultural o evento público. Asimismo, que se vinculen con tareas de mantenimiento y/o servicios generales. La Diplomatura está enfocada en mandos medios y personal dependiente del mismo.

 

Temario

La Diplomatura se estructura en tres ejes temáticos abordados a partir de tres cursos cuyos contenidos se detallan a continuación:

a) Seguridad e Higiene, Logística y Mantenimiento
• Aspectos centrales de la Seguridad e Higiene en una organización
• Enfermedades profesionales
• Estadísticas y costos
• Relaciones Humanas
• Ergonomía y estudio del trabajo
• Principios de logística
• Almacenamiento y abastecimiento estratégico
• Gestión de inventarios
• Tablero de Control y distribución física
• Introducción a la gestión del mantenimiento
• Planificación de capacitaciones de técnicas de RCP y primeros auxilios, planes de evacuación y seguridad patrimonial
• Principios básicos de equipos electromecánicos
• Mantenimiento básico de espacios verdes y control de plagas
• Impacto de la COVID-19 y regreso seguro al espacio de trabajo.

b) Estado 4.0: el impacto de las tecnologías digitales en el Sector Público
MODULO I: La revolución digital. Conceptos generales
• La Sociedad de la Información y el Conocimiento
• La Revolución digital: 3ra y 4ta Revolución Industrial
• Incorporación de las tecnologías a la vida cotidiana y brecha digital
• Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el sector público
• Paradigma del Estado Abierto
• Nueva Gestión Pública y la Cultura Organizacional Basada en Resultados
• Gestión por Resultados

MÓDULO II: Del Gobierno Electrónico al Estado Abierto
• Del Gobierno Electrónico al Estado Abierto: clasificación, definiciones, fases
• El Estado Abierto en Argentina: ODS 2030, comunicación digital y Portal oficial
• El rol clave de la planificación: el papel de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI) y la Secretaría de innovación pública
• Brecha digital y desigualdad social en Argentina
• El Estado Abierto y el ciclo de las políticas públicas
• ¿Qué debe tener una Política Pública de Calidad? ¿Qué etapas tiene un proceso de políticas públicas?
• La cuestión digital en el Estado y una aproximación a los distintos enfoques

MÓDULO III: Derechos digitales
• El origen del derecho a la privacidad
• Los derechos humanos en la era digital
• La regulación de datos en Argentina: acceso a la información pública y protección de datos personales
• Recomendaciones para el tratamiento de datos personales
• El derecho a la autodeterminación informativa
• El modelo estonio de gestión de datos personales
• La injerencia justificada según el sistema de protección de derechos humanos

MÓDULO IV: Tecnologías digitales en la APN argentina
• El funcionamiento del Estado argentino.
• Los tipos de innovación en el sector público
• La transversalidad y la interoperabilidad
• La necesidad de voluntad política/liderazgo político
• Las dificultades de coordinación en el federalismo
• La resistencia a la transformación
• Ciudadanos y participación
• Iniciativas digitales del Gobierno Nacional: la gestión y apertura de datos, el programa Justicia Abierta, la Gestión Documental Electrónica (GDE), Trámites a distancia y Apps del Estado (Mi Argentina).

MÓDULO V: ESTADO 4.0
• El rol del Estado en la 4ta Revolución Industrial
• Big Data
• Inteligencia Artificial
• Robótica
• Internet de las cosas
• Blockchain y criptoactivos
• Ciudades Inteligentes
• Impresiones 3D
• ¿Hacia un Estado 4.0?

c) Gestión en Organizaciones Culturales con orientación a la Producción Ejecutiva
UNIDAD 1
• Contenidos: El concepto de cultura y las políticas culturales
• Concepciones teóricas de la cultura, usos y aplicaciones. Modelos y paradigmas de las políticas culturales. Relaciones entre cultura y poder.

UNIDAD 2
• Contenidos: Gestión Cultural
• Conceptualizaciones y paradigmas de la gestión cultural. Ámbitos de aplicación, mapa de actores culturales y modelos de gestión. Gestión Cultural Pública. El sistema de mapeo como herramienta: mapeo cultural y mapeo de procesos de la gestión
cultural

UNIDAD 3
• Contenidos: Diseño e implementación de proyectos culturales
• Qué es un proyecto cultural. Análisis del entorno o reconocimiento del campo de acción
• Fundamentos para concebir y desarrollar un proyecto de producción cultural. Fases del ciclo de un proyecto cultural y roles de los actores