Unidad Académica | Escuela de Humanidades |
Carrera | Licenciatura en Educación |
Nivel de carrera | Grado |
Docente/s | Valeria Pattacini |
Director/a | Eduardo Langer |
Ubicación dentro del Plan de Estudios | Tramo Medio |
Carga Horaria Total | 64 |
Cuatrimestre de Cursada | Presencial con carga horaria a distancia |
Lugar de Cursada | Campus Miguelete (25 de Mayo y Francia, San Martín, Pcia. BsAs) |
Días/Horario y Lugar de Cursada | Viernes 18 a 22 hs. |
Forma de acreditación | Promoción directa |
Contenidos Mínimos | Este seminario se sitúa en la intersección entre las áreas de Educación y Relaciones Internacionales, enfocándose en el estudio de la cooperación internacional y la internacionalización de la Educación Superior. Se aborda en el contexto de un mundo asimétrico en términos de recursos, oportunidades y poder para moldear las reglas e instituciones internacionales. UNIDAD Nº 1: MARCO HISTÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL A LA INTERNACIONALIZACIÓN Ejes conceptuales: 1. Presentación de distintas perspectivas teóricas y conceptos sobre la cooperación internacional e internacionalización de la Educación Superior. 2. Incorporación de estudios de caso para ejemplificar diversos conceptos y formas de cooperación internacional. 3. Observación de dilemas, problemáticas y tensiones presentes en estos procesos. UNIDAD Nº 2: INTERNACIONALIZACIÓN Y TENDENCIAS MUNDIALES Y REGIONALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Ejes conceptuales: 1. Agendas, temáticas prioritarias y actores clave: La educación como bien público o como servicio educativo transable. 2. La educación en la lista del AGCS regulado por la OMC. Historia, implicancias y reacciones de diferentes sectores. 3. Revisión de hitos para la construcción de posiciones (UNESCO, Conferencias Mundiales y Regionales). 4. Unión Europea, Proceso de Bologna y construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. 5. El Espacio Iberoamericano: Cumbres, Programas de Movilidad, Reconocimiento y Acreditación. 6. Sector Educativo del MERCOSUR: Orígenes, planes de acción, protocolos y acuerdos. 7. Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. CRES +5 ( 2023) UNIDAD Nº 3: POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Ejes conceptuales: 1. Marco normativo: Documento “Visión y Acción” y Conferencias Regionales de Educación Superior (CRES). 2. Estrategias institucionales: Identificación de buenas prácticas para la internacionalización. 3. Incorporación de resultados de internacionalización en la planificación estratégica de las universidades. UNIDAD Nº 4: MODELOS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN Ejes conceptuales: 1. Análisis de modelos institucionales: Diferenciación y características. 2. Buenas prácticas en internacionalización: Identificación de ejemplos destacados. 3. Ejemplificación de programas y proyectos de internacionalización efectivos. |
Modalidad de Enseñanza | Seminario-Taller |
Carreras Destinatarias | Todas las carreras |
Nivel destinatario | Nivel Grado |
Nivel de Avance requerido para el estudiante destinatario | Medio |
Conocimientos previos requeridos | |
Cupos Disponibles | |
Créditos | 4 |
Más información | Ver más |