La Edad Media ha sido fecunda en la producción de una literatura que nació bajo el deseo de vivir en plenitud el misterio de la fe. Ello implicó siempre unredescubrimiento de la hondura de lo humano en todas sus potencialidades. Decisivo era entonces develar la disposición fundamental que permitiese desbrozar un espacio de interioridad donde fundar y sostener la búsqueda de Dios. Esa literatura se gestó, no sin contrariedades, en el seno de modos de vida diversos. Todos ellos configurados
en torno a un despliegue individual que se expandía necesariamente hacia las
exigencias de un vínculo personal con los otros en círculos de amplitud diversa. Pero
en su experiencia nodal se trataba de vivir esa dimensión constitutiva de un nosotros
como vocación inherente a la propia fe. Desde su vivencia, tanto subjetiva como
interpersonal, esa literatura implicó un ejercicio hermenéutico enraizado en la fe, pero
direccionado tanto a los textos fundacionales de cada corriente, como a las propias
experiencias, sentidas también como signos de lo divino que interpelaban los tiempos.
Para aquellos creyentes, lo espiritual era pensado y vivido como la fuerza y el
dinamismo de Dios obrando en el interior de cada uno en la triple experiencia
personal, comunitaria y social. La literatura espiritual, en la pluralidad de sus géneros y
estilos, fue un fenómeno creativo que expresó y alimentó los anhelos de vivir una vida
nueva, engendrada en la experiencia de lo divino, su exceso y su nada. Su desafío fue
llevar esa experiencia a la palabra, en su costado hermenéutico, testimonial y
parenético. Un reto imposible que debió forjarse un destino por sobre sus propias
dificultades y en medio de incomprensiones, muchas veces, irreductibles.
Modo de Trabajo:
El programa recorrerá Capítulos diversos de lectura y comentario en conjunto con los
participantes. El interés del Programa será estudiar casos particulares de esa Literatura
Espiritual, analizando su trama, su vocabulario, su historia. Para ello se ampliará la
lectura con el estudio de otras tradiciones y literaturas que se relacionan con cada uno
de los textos. En todos los casos le lectura estará acompañada por el registro de la
bibliografía especializada.